Wednesday Jun 29, 2022

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Conceptos básicos de salto de longitud

Para muchos atletas y entrenadores de atletismo, el salto de longitud es un evento que se considera simplemente como una carrera y un salto. Si bien esa es la premisa básica, hay un poco más que eso.

¿Sabías que los atletas no necesitan ser increíblemente rápidos para saltar lejos? Cuanta más velocidad, mejor obviamente, pero hay otros elementos que entran en juego cuando se realiza el salto de longitud.

En realidad, hay cuatro elementos o fases diferentes en este evento.

El enfoque
el despegue
Movimientos en el aire (vuelo)
El aterrizaje
El enfoque

Más que cualquier otra fase del salto de longitud, la aproximación es la más importante. Sin un enfoque consistente, definitivamente limitará su distancia. No sólo eso, cometerá muchas más faltas de las que le gustaría.

Todos los atletas nuevos salen e intentan correr por la pista lo más rápido posible. En contra de lo que ahora piensan los entrenadores y los atletas, esta es la forma incorrecta de correr.

La aproximación debe ejecutarse como una aceleración gradual. Debería haber un comienzo más lento, y luego debería acelerar gradualmente hasta una velocidad máxima controlable hasta el despegue. Básicamente, una cámara lenta a rápida.

¡Debe ser gradual y suave!

La aceleración gradual es lo que desarrollará la consistencia en la aproximación y le brindará la mayor oportunidad de alcanzar esas distancias máximas.

el despegue

Otro aspecto importante del enfoque del salto de longitud que a menudo se pasa por alto son los dos últimos pasos. Estos pasos son importantes porque, si se hacen correctamente, te permitirán hacer la transición al despegue real con la mayor velocidad posible.

El penúltimo paso o lo que se conoce como el penúltimo paso, permite al atleta bajar el cuerpo y recuperarse justo antes del despegue.

Esta bajada del cuerpo ayuda a mantener la velocidad desarrollada a partir de la aproximación.

Después del penúltimo paso, el siguiente paso es el final. Aquí es donde despegas y dejas el suelo.

Si el cuerpo se ha configurado correctamente desde el penúltimo paso, podrá despegar con la máxima velocidad.

A medida que su último paso toca el suelo, debe permanecer plano y aterrizar con el talón primero.

Ahora la pierna se flexiona rápidamente. Luego, los músculos liberan su energía y la transfieren para que puedas lanzarte al aire.

Cuando dejes el suelo, es importante asegurarte de saltar primero. Saltar hacia arriba y saltar demasiado alto hará que pierdas distancia.

¡Así que recuerda saltar primero!

Movimientos en el aire

La tercera fase del salto de longitud también se conoce como la fase de vuelo.

Una vez que dejas el suelo y estás en vuelo, ¡debes poder mantener el control!

Muchos entrenadores y atletas creen que esta fase te hará saltar más lejos. Esto no es verdad. La fase de vuelo se usa para controlar el cuerpo en el aire y prepararlo para aterrizar correctamente.

Para controlar tu cuerpo en el aire, existen tres técnicas de salto de longitud que puedes utilizar.

La vela
el cuelgue
El autostop
La técnica de la vela es la más básica y la más fácil de aprender para los principiantes.

Esta técnica es tan simple como tratar de estirar la mano para tocar los dedos de los pies.

La técnica de colgar se realiza exactamente como su nombre lo indica.

El cuerpo cuelga en el aire con las rodillas caídas debajo de las caderas y los brazos extendidos sobre la cabeza.

El sonido es un poco más difícil, pero sigue siendo bastante fácil de realizar.

La última técnica es el autostop. Muchos saltadores de longitud profesionales utilizan esta técnica. Es una técnica avanzada y solo se puede realizar si el atleta está lo suficientemente alto en el aire.

En el autostop, las piernas giran y se ven como si realmente estuvieras corriendo en el aire.

Se necesita bastante esfuerzo para realizar esta técnica, pero hace un buen trabajo manteniendo el control del cuerpo durante la fase de vuelo.

A medida que un atleta progresa, puede decidir si quiere transferir su técnica de salto de longitud al colgado o al patada de enganche.

A medida que comienzas a bajar del aire, estas técnicas te ayudan a prepararte para la última fase.

El aterrizaje

En esta sección del salto de longitud, el aterrizaje se utiliza para preparar el cuerpo para el impacto de golpear el suelo. También le permite obtener la mayor distancia posible del salto.

Justo antes de tocar el suelo, dependiendo de la técnica que hayas usado en el aire, mueves los brazos hacia abajo y comienzas a levantar los pies.

Levantar los pies te ayudará a exprimir un poco más la distancia de tu salto.

Cuando aterrizas y golpeas la arena, tus rodillas se doblan y te desplomas sobre tus talones.

Dado que mueves los brazos hacia abajo, esto te ayudará a mover el cuerpo hacia adelante lo suficiente para que no te caigas hacia atrás.

Ahora que ha golpeado la arena y se ha detenido por completo, deja el foso de salto de longitud bajo control y espera a ver cuáles son sus resultados.

Si sigue estos consejos de salto de longitud, sus posibilidades de saltar lejos serán buenas.

Quién sabe, tal vez usted mismo termine estableciendo algunos récords.

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